TALLER “APRENDE A CUIDAR TUS DIENTES”

 

TODOS LOS SÁBADOS

A LAS 12:00 O 17:00 HORAS


YA podéis participar en el sorpren-diente taller didáctico “APRENDE A CUIDAR TUS DIENTES”

En compañía de Ratón Pérez y de su amigo Drakulín  los niños aprenderán sobre la importancia de tener unos dientes sanos y de cuidar los dientes definitivos ¡para toda la vida!

Durante el taller,  los niños disfrutarán de la historia del Ratón Pérez a través de un cuenta-cuento, de la proyección de un vídeo, de una dinámica actuación junto a Drakulín, quien les enseñará técnicas y juegos, además realizarán una manualidad y ¡enviarán su propia carta al ratoncito Pérez!

Os esperamos para disfrutar de esta nueva aventura en compañía de vuestros amigos!

.                                                                                                      .

 

OBJETIVO

El objetivo principal del taller es familiarizar a los niños con la figura del “dentista amigo” y ayudarles a vencer el miedo a la hora de acudir al dentista.

También el de concienciar sobre la importancia de la salud buco-dental, para alcanzar y mantener el hábito de una adecuada higiene dental diaria.

METODOLOGÍA

Sistema lúdico, participativo, dinámico y variado, de la mano de Ratón Pérez y su amigo Drakulín*, que combina el conocimiento acerca de Ratón Pérez y su entorno, narraciones, transformaciones, manualidades y uso de herramientas profesionales, para así estimular el aprendizaje de nuestros participantes.

 DURACIÓN DEL TALLER   1 hora y 45 minutos

 PRECIO  13 euros

 REQUISITOS: AUTORIZACIÓN de los padres de asistencia, recogida y uso de imágenes. (Se entregará documento en el inicio del taller)

 

PROGRAMA

* Presentación (5′)

* Conociendo a Ratón Pérez, su familia y su oficio. (10′)

* Cuentacuento interactivo El Diente de Buby, basado en la obra del Padre Luis Coloma Ratón Pérez (15′)

* La transformación. Los niños se “convierten” en Ratón Pérez: Sombrero, y “bolaríz” con bigotes mediante maquillaje. (10′)

* Audiovisual El Diente de Buby (5′)

* Audiovisual El Proceso. Tipos de dientes y su función, porqué los recoge y tradiciones a lo largo del  mundo. Tiempo de preguntas y comentarios (10′)

* Drakulín (*) y su maleta dentadura con sus Cajas sorpresa de educación bucodental. (30′)

* Actividades didácticas: Elaboración de una marioneta dedo de Ratón Pérez. (10′)

* Carta a Ratón Pérez. Escribe y/o pinta lo que desees contarle (5′)

* Despedida y obsequios, tras echar la carta en el Buzón de Pérez. (5′)

 (NO ESTÁ INCLUIDA LA VISITA A LA CASA MUSEO)

(*) DRAKULÍN

Presentamos a Drakulín, un joven y simpático vampiro con solo dos dientes, dos caninos o colmillos, que añora la cantidad y diversidad de dientes que poseen los niños a los que quiere ayudarles en su conservación.

Éste amigo de Ratón Pérez enseña a los pequeños a conocer sus propios dientes mediante la ayuda de su maleta con forma de dentadura en la que guarda numerosas sorpresas.

Se presenta la maleta y se abren sus cajas: La de la higiene dental, el dentista amigo, las manualidades, instrumentos profesionales y la “más importante”, la que les dará fuerza y valor.

Durante esta parte del taller se convierten a algunos niños en diente, dentista, asistente, paciente y se representa el proceso de las bacterias y de la formación de las caries antes de ir a la consulta del dentista amigo.

Con este viaje junto a Drakulín, los niños terminan por aprenden aspectos de los dientes como sus formas y función y la importancia de la higiene dental para mantenerlos sanos, así como el percibir al dentista como un amigo al que se acude con ilusión y valor.

Los objetivos principales del taller, aparte de ofrecer buenos consejos de salud bucodental y aportar valores, son el familiarizar a los niños con la figura del “dentista amigo”, acabar con el miedo de los más pequeños a la hora de acudir al odontólogo o dentista, evitando y remediando las posibles fobias, y el concienciar aun más sobre la importancia de mantener una correcta higiene dental diaria, con el fin de crear hábito.

Materiales utilizados:

  – Maquillaje negro.

– Disfraces: gorro con orejas de ratón.

– Hojas, lápices, rotuladores, pinturas para escribir la carta o hacer un dibujo.

– Adhesivo “cuídate mucho” con el nombre.

– Hojas blancas (mesa para la elaboración del diente)

Obsequios para los niños:

Adhesivo, lámina evolutivo de la caída de dientes de leche, postal, certificado de asistencia...

 

Invita a conocer más en detalles el mundo de los dientes.